Descubre el comercio justo de The Body Shop

De todos es conocido que The Body Shop tienen productos naturales y siempre ayudando al comercio justo, pero hace unas semanas tuve la oportunidad de poder experimentar algo que no todo el mundo puede hacer.

Conocí en persona a Gastón fundador de Candela, una organización de Comercio Justo con Comunidades sin ánimo de lucro fundada en 1989, cuya principal planta de procesamiento se encuentra en Puerto Maldonado, en la Amazonia peruana.

Descubre el comercio justo de The Body Shop Silvia Quiros SQ Beauty

Nos contó de primera mano como funciona Candela, el proceso de recolección de la Nuez de Brail con la que hacen el aceite de Nuez de Brasil que exportan en comercio justo a The Body Shop. También tuvimos la posibilidad de preguntarse sobre la comunidad que trabaja en este proceso, como empezaron, sus planes de futuro etc..

Candela ofrece estabilidad de mercado, prefinanciación, unas instalaciones de procesamiento de gran calidad y formación a los más de 200 castañeros que les facilitan las nueces, sobre cuestiones como la administración o la gestión sostenible de los recursos.

Ofrecen empleo a más de 100 mujeres que se encargan de partir las nueces a mano en la planta de procesamiento. Ofreciéndoles un empleo justo, con todas las ventajas de un contrato legal, seguro e instalaciones de calidad. Algo que por desgracia no abunda en esta zona.

Descubre el comercio justo de The Body Shop Silvia Quiros SQ Beauty

Pudimos descubrir el proceso que tiene esta nuez hasta que llega hasta las tiendas de The Body Shop en forma de ingrediente, solo se recolecta una vez al año durante unos 6 meses, teniendo que esperar hasta que los grandes castañeros.

Descubre el comercio justo de The Body Shop Silvia Quiros SQ Beauty

En la misma selva se corta el coco exterior, sacando las castañas en sus pequeñas cascaras y se llevan al centro de procesado, donde gracias a grandes máquinas se secan, porque vienen de estar en el suelo que suele estar húmedo, así que se tiene que secar primero, luego gracias a una maquina de presión se cascan y se saca la castaña, se selecciona por tamaña y por calidad y se presa para sacar el aceite, aunque la gran mayoría se usa para alimentación.

Descubre el comercio justo de The Body Shop Silvia Quiros SQ Beauty

El aceite de nuez de brasil se usa en una gran parte de la gama de The Body Shop aunque dentro de poco van a sacar una colección con este ingrediente como punto central.

Pero no solo trabajan con ellos, The Body Shop apoya el comercio justo en muchas partes del mundo, usando las manoplas exfoliantes de México, los discos y manoplas de lufa de Honduras, el aloe vera orgánico de Guatemala, el aceite de semilla de sésamo de Nicaragua, el alcohol orgánico de Ecuador, el aceite de soja y aceite de babasú orgánico de Brasil, la caña de azúcar orgánica de Paraguay, el aceite de camomila, aceite de menta y aceite de semilla de cáñamo de Inglaterra, aceite de oliva orgánico de Italia, manteca de cacao y manteca de karité de Ghana, cera de baje de Camerún, miel de Etiopía, aceite de árbol de té orgánico de Kenia, aceite de marula de Namibia, los guantes y calcetines de algodón de cultivo orgánico de Isla Mauricio, el papel hecho a mano en Nepal, las limas de los pies y peines de Rusia, las cestas y guantes de cáñamo de Bangladesh, complementos de madera y de tela y quemadores de piedra de la India, aceite de coco virgen orgánico de Samoa y como no el aceite de nuez de brasil de Perú.

Como podéis ver trabajan con muchas partes del mundo promocionando y activando el comercio justo, algo que a estas alturas no debería de ser un lujo en ciertos países.

Descubre el comercio justo de The Body Shop Silvia Quiros SQ Beauty

Desde 1977 que The Body Shop lanzo su comercio justo con un compromiso comercial de manera justa con sus proveedores, buscando agricultores a pequeña escala, artesanos tradicionales y cooperativas rurales que son expertos en este campo, ofreciendo a cambio unas prácticas comerciales eficaces y libertad para fijar sus precios.

Siendo pioneros en la belleza de comercio justo, brindando algunos de los mejores ingredientes y complementos al mercado y proporcionando beneficios reales a más de 300.000 personas.

Sin descuidar su calidad y ofreciendo productos tan adictivos como las mantecas!

Descubre el comercio justo de The Body Shop Silvia Quiros SQ Beauty

El comercio justo es algo de lo que siempre siempre siempre se debe hablar y hacer ruido al respecto hasta que esta práctica no sea un objeto de lujo en muchos países.

Espero que os haya gustado,

No os perdáis otros posts sobre The Body Shop y sobre belleza,

Hasta la próxima,

28 comments

  1. yolybel1000 says:

    ya lo creo que hay que hablar de este tipo de cosas y ojalá más empresas lo hicieran tanto de productos cosméticos como de otro de tipo…todo lo que sea ayudar a los demás merece reconocimiento, además los productos de la marca son una pasada…gracias por compartir, blogovin me dice que al día, pero hago repaso por si acaso…besos y feliz resto del fin de semana guapa

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.