Láser Lipólisis en IML: Mi experiencia personal (parte 1)

De todos es conocido la profesionalidad y tecnología puntera que tiene el IML, Instituto Médico Láser de Madrid, dotado con la última generación de equipamiento técnico, siendo la primera plataforma de España y una de las primeras en Europa. La eficacia de sus tratamientos se apoya en su aplicación de forma individualizada, adaptándose a las necesidades y requerimientos de cada paciente. 

Hoy os quiero hablar de un tratamiento estetico corporal, de su procedimiento, para que casos podría ser más indicado y también os quiero contar mi experiencia porque yo me lo voy a hacer.

El tratamiento del que os hablo es el láser lipólisis, o lipo escultura, un tratamiento muy poco invasivo que se centra en la licuefacción de las células grasas de zonas concretas tras las que posteriormente se retirarán en el mismo procedimiento.

El láser lipólisis provoca daño irreversible en los adipocitos con mayor respeto de los septos y las estructuras tisulares y con menor hemorragia que la liposucción tradicional. El láser Aspire SLIM-Lipo se ha mostrado eficaz en la reducción de volumen y en la retracción, regularidad y firmeza de la piel en la mayor parte de la zonas tratadas.

A través del un láser, Nd:YAG, conseguimos generar calor que es capaz de introducirse en un bloque de tejido graso y conseguir que se licuefiqueLa interacción del laser con el tejido se obtiene por la absorción de la energía lumínica por los cromóforos receptivos lo que produce el suficiente calentamiento específico para alcanzar el deseado daño térmico. El calor actúa sobre la células grasas  y afectando la matriz extracelular.

En este sentido el láser-lipólisis llega a destruir importantes cantidades de grasa sin repercusión hemodinámica.

En el momento actual, siguen siendo los criterios estéticos del cirujano los que deciden sobre el grado de corrección de forma y volumen. Los estudios clínicos que se están llevando a cabo ayudarán a automatizar estos parámetros.

Antes de proceder al tratamiento hay que pasar ciertos pasos antes. 

Una analítica que incluye hemograma, coagulación, perfil hepático y perfil lipídico.

La realización de una ecografía del área a tratar: valoración del espesor de grasa y características del tejido. Se valora de forma rigurosa las fibrosis condicionadas por liposucciones previas, cirugías o traumatismos.

Estos son los pasos a seguir del tratamiento:

  1. Anestesia local, pura, sin sedación. Se realiza una anestesia tumescente tipo Klein, supone entre 5 y 10 minutos de molestias para el paciente.
  2. Lipólisis: Se ajusta la dosimetría del láser al espesor de grasa previamente valorado en ecografía. El desplazamiento de la fibra óptica se realiza a 5 cm por segundo.
  3. Retirada de los triglicéridos liberados, puede realizarse por extrusión mediante rodillo o con aspiración con cánula fina de 2 mm dada la pérdida de viscosidad de los triglicéridos por el aumento de temperatura.
  4. Valoración de la corrección de forma y volumen. Rectificación de la lipólisis y aspiración si es necesario hasta alcanzar el grado de satisfacción del tratamiento.
  5. Retracción de la piel: Los tabiques, septos, fascia superficial y vasos, RICOS EN AGUA (que ya no tienen la limitación de contracción impuesta por la ocupación de las células grasas) pueden coagularse. El calentamiento del agua de las fibras de colágeno y de los elementos intersticiales no adipocíticos provoca su coagulación. Con el calentamiento del colágeno se alteran los enlaces de hidrógeno que son sensibles al calor y que son los que mantienen la triple hélice dextrógira de las tres cadenas polipeptídicas del colágeno de forma que éste pasa de ser una proteína en estado cristalino altamente organizada a un gel desorganizado y desnaturalizado (gelatina). La contracción del colágeno se produce con el desplegamiento de la triple hélice por la desnaturalización de los enlaces entre las cadenas y la tensión de los enlaces intramoleculares cruzados intrahelicoidales residuales

Una de las ventajas más importantes del láser-lipólisis es la readaptación de la piel. 

El tratamiento se acaba sin padecer mareos, ni vómitos ni malestar general, por la no utilización de anestesia general. La anestesia local perdura durante 2 o 3 horas y puedes desplazarte a casa a la hora de la finalización del tratamiento. 

El Doctor Javier Moreno del IML será el encargado de operarme, con él estuve hablando el lunes en mi consulta para la determinación del tratamiento y también para aclararme todas las posibles dudas que tenía, en el vídeo podéis escucharle darme las explicaciones detalladas del procedimiento y la técnica que usa. 

Aquí os dejo un ejemplo de un antes y un después del trabajo del Doctor Javier Moreno en la técnica de láser lipólisis, podéis ver más ejemplos en su página web. 
Pero ahora seguro que os preguntaréis y quién es un buen candidato para este tipo de tratamiento? 

Exclusión de las desviaciones excesivas del peso corporal. Se fijan en un BMI del 18 a 28 así como pacientes con cualquier enfermedad concomitante que suponga un riesgo en el tratamiento. 

Debe ser el procedimiento de elección para satisfacer las expectativas del paciente en una valoración conjunta con el médico entre resultados e inconvenientes. 

Pacientes con lipodistrofias localizadas no relacionadas con la ingesta directa de grasas sino por un tema genético de incremento excesivo de células grasas en una zona localizada.

Yo me he puesto en manos del Doctor Moreno para realizar un láser lipólisis de cintura hasta por encima de la rodilla, lo hago principalmente porque ya me han diagnosticado varias veces una lipodistrofia (acumulación de células grasas) en la zona de las caderas, o cartucheras, genética que me ha sido imposible deshacerme de ella, hago ejercicio, sigo una dieta equilibrada, y aún así nunca me he podido deshacer de esta lipodistrofia, al ser el acúmulo de grasa que el cuerpo quemará como último recurso, con eso necesito secar mi cuerpo completamente de grasa y no ingerir nada externamente para que mi cuerpo pase a quemarla, algo extremo y casi imposible. 

Por este motivo me he decidido a tomar el siguiente paso y deshacerme de esta lipodistrofia en forma de cirugía médico estética corporal, y para ello he decidido hacer este tratamiento que es mucho menos invasivo, peligroso y doloroso que otros que puede haber en el mercado, el láser lipólisis en el IML. 

Aunque pueda parecerlo o podáis pensar que esto es «hacer trampa» o «saltarme muchos pasos» este es el único paso o forma de poder deshacerme de esta acumulación alta de células grasas dado por un tema genético. 

Dicho esto os cuento que el lunes 12 de Noviembre pasé consulta con el Doctor Moreno donde me contó todo el proceso y me examinó. Ese mismo día cogí cita para el tratamiento que será el viernes 16 de Noviembre. 

Al día siguiente el 13 de Noviembre volví al IML a hacerme una analítica para comprobar que el nivel de triglicéridos en sangre y mi coagulación estaban en niveles buenos para poder hacer la operación.

Todo ha salido correctamente y ya solo toca esperar a mañana 16 de Noviembre viernes a volver al IML con 3 horas de ayunas, ni líquidos ni comida, con ropa ancha porque saldré con unos apositos que absorveran la supuración que mi cuerpo expulsará durante las primeras horas a través de las pequeñas insiciones que se hacen para introducir las cánulas, por donde va el láser y por donde se absorve la materia grasa, y que lleva un par de puntos. 

Los dos primeros días es recomendable pasarlos en cama, sobre todo por las molestias y para dejar que el cuerpo se empiece a recuperar y después ya podríamos reincorporarnos al trabajo sin problema.

La primera semana tienes que llevar una faja que sujeta la zona e impide que la zona tratada se llene de líquidos, faja que no podemos quitarnos en ningún momento durante esa semana, una vez transcurrida esa semana pasamos revisión donde te quitan los puntos y revisan la zona, a partir de entonces debes llevar la faja otra semana tan solo durante el día, pudiendo llevarla por la noche si te sientes más cómoda, y una vez haya pasado esa segunda semana poco a poco vas reduciendo el uso de la misma hasta eliminarlo por completo. 

A las tres semanas de la operación ya se ven resultados muy visibles, aunque puede estar la zona un poco hinchada todavía, y durante los siguientes meses notaras mejoría en el estado de la piel ya que el calor del láser hace que se active la producción de colágeno en la zona, haciendo que está más elástica, tersa y firme. 

Así que este es el tratamiento en el que estoy inmersa, os dejo el vídeo donde podéis ver un poco lo que el Doctor Moreno me cuenta y dentro de unos días os contaré que tal el día del tratamiento y los primeros días después. 


Espero que me sigáis en este proceso tan importante para mi de la forma más comprensiva posible. 

El IML está situado en el Paseo de General Martínez Campos, 33 de Madrid, Tlf 917 024 627/902 302 930, Fax 017 024 893, email: consulta@iml.es 

No os perdías otros tratamientos de IML

Hasta la próxima, 

7 comments

  1. sonia says:

    Hola Silvia, te deseo mucha suerte con el tratamiento sigo tu canal desde no hace mucho pero me gusta como explicas todp los pasos a seguir estare atenta a ver como queda el resultado ya que a mi tb me pasa algo parecido pero me da panico la anestesia bueno ya nos contaras un abrazo y animo que lo haces muy bien 😉

  2. Anonymous says:

    Hola Silvia, estoy interesada en informarme en el laser lipolisis, y me gustaría conocer tu experiencia hasta ahora.
    te ha merecido la pena? tuvistes muchas molestias, cuanto tiempo te duraron? has tenido algún efecto rebote o has recuperado algo de volumen? el tratamiento es muy caro, no me gustaría perder el tiempo ni el dinero.

    muchas gracias

  3. Germaine Goya says:

    Hola Silvia, hemos seguido tu tratamiento de Láser Lipólisis y nos gustaría que contases cómo te va en estos momentos. IML es uno de los centros más importantes en Láser de España, hemos mandado a varios clientes y la mayoría han quedado contentos, nos manifiestan que nada que ver con la liposucción tradicional.

    Muchas gracias!

  4. Anonymous says:

    Hola silvia….soy josito vales
    me encanta como te ha cambiado el cuerpo….
    te queria preguntar si te salio mui caro.. y si notas dolor a los dias y si despues esos kilos los recuperaste.
    besines

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.