Disfruta Madrid: Alcalá de Henares

Otra de las formas de disfrutar Madrid es recorrerse sus alrededores, localidades de la Comunidad que no nos decepcionaran, y hoy os quiero hablar de una localidad con mucha historia Alcalá de Henares.

Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Sus distancias respecto a otras ciudades son 22 km de Guadalajara, 31 km de Madrid, 407 km de Pamplona, 107 km de Toledo, 288 km de Zaragoza y 595 km de Barcelona. Es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de población compacta, el tercer municipio más poblado de la misma y la 29ª de España. La Administración local se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades.

Tiene una población de 204.120 habitantes, a 1 de enero de 2010, y 87,72 km², lo que hace una densidad de población de 2.326,94 hab. por km².

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.

El lema o eslogan Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad. Se presentó candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, pero no superó la eliminatoria a nivel nacional. Las razones expuestas por el ayuntamiento para tal título son: se trata de una ciudad de tres culturas donde convive un espíritu de conocimiento en la Universidad. Hasta hace unos 20 años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.

Los árabes llegaron en el 711 a la Península Ibérica y fueron dominando el territorio en incursiones hacia el norte. Los habitantes hispanorromanos de Compludo se habían ido trasladando a los alrededores del templo de los Niños Mártires formando nuevos barrios. Cuando la zona fue invadida por los árabes, los obispo de Alcalá emigraron a Guadalajara, pero se permitió a la población civil seguir habitando el llamado barrio de Santiuste. Los árabes no se interesaron por este lugar sino por el primitivo emplazamiento de la margen izquierda del río que encontraron propicio para la defensa y donde edificaron un castillo que daría el topónimo que se empleó después: al-Qal’at abd al-Salam. El curso del río Henares les sirvió de divisoria entre el dominio cristiano y el musulmán, trazando lo que se llamó Marca Media.

Espero que os guste y disfrutéis de Alcalá de Henares.

No so perdáis otros post de Disfruta Madrid.

Hasta la próxima, 

4 comments

  1. MariMari says:

    ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog por un vídeo en youtube y no he dudado en pasarme por aquí 🙂
    Desde ya mismo te sigo, porque me encantan tus maquillajes (e intentaré maquillarme «igual» para este halloween!)
    Te pasas por mi blog? Un besoo!!
    Y gracias por compartirlo con nosotras 😉

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.