Alimentación sana, como y porque

Alimentación sana, algo que a todos nos suena pero que llegados al momento de ponerla en práctica nos encontramos que ni sabemos exactamente que es, el porque ni tampoco el como llegar a hacerla.


Pués hoy os quiero contar un poquito algunos conceptos y razones que creo os puede ayudar.

Antes de nada quiero dejar bien claro que no soy nutricionista, ni nada de lo que os vaya a contar lo hago de consejo ni directriz sino que es mi opinión, mi experiencia y mis recomendaciones siempre sabiendo que no soy una experta en este tema.

Aclarado esto vayamos a concepto de alimentación sana. 

Una alimentación sana no es más que una dieta equilibrada, y eso es rica en proteínas, vitaminas, nutrientes, hidratos de carbono y grasas esenciales, la cuál nos ayudará a gozar de una buena saludo, un control del colesterol, evitaremos el estreñimiento e incluso podremos prevenir problemas cutáneos y capilares

La expresión eres lo que comes es lo que mejor explica todo esto, tu aspecto es el vivo reflejo de lo que comes. 

Pero lo mejor de todo es que una alimentación sana no significa un cambio radical los hábitos alimentarios, muchas veces solamente se necesita un pequeño cambio en la forma de pensar y de cocinar para poder conseguir nuestro proposito y de poder beneficiarnos a corto y a largo plazo. 

Lo primero es comer 5 veces al día, el porque: muy fácil nuestro organismo como norma general crea reservas de nutrientes, vitaminas y energía para que en los momentos en los que no le proporcionamos esto pueda tirar de reservas y no tengamos problemas de energía y pueda nuestro cuerpo seguir funcionando. 

Hasta ahí bien, el problema es que nuestro organismo hace estas reservas en forma de grasa! entonces es cuando nuestras 5 ingestas al día entra en acción, si nuestro organismo detecta que no necesita hacer reservas, porque detecta ingesta de estos nutrientes necesarios 5 veces al día deja de generar estas reservas! con que significa que deja de crear reservas de grasa en el cuerpo extras ya que no las necesita.


Aparte con cada ingesta nuestro organismo se activa y quema calorías, osea un añadido beneficioso extra. 

Pero si a estas 5 ingestas diarias le añades que las hagas sanas ayudas al cuerpo a deshacerse de las grasas acumuladas, como? pués si ingieres niveles bajos en grasa el cuerpo recurre a la grasa acumulada para satisfacer estas necesidades. De esta manera activaremos no la acumulación sino el consumo de estas reservas.

Esto último sería la descripción del proceso de «dieta» o quema de reservas acumuladas, una vez estas reservas están en niveles normales podemos pasar a ingerir un nivel más equilibrado de grasas esenciales y otras cargas de energía como los hidratos de carbono. 

El como es sencillo, las cinco tomas serían desayuno algo más intenso donde podemos incluir sin problema hidratos de carbono, eso si a ser posibles integrales, proteínas, vitaminas y lácteos porque van a ser quemados durante el día, un tentempié a media mañana donde tendrá que ser un equilibrio entre hidratos de carbono y proteínas, nunca solo hidratos de carbono, una comida donde una vez más podemos hacerla añadiendo proteínas e hidratos de carbono, una merienda donde una vez más siendo ligera tiene que llevar la combinación de proteínas e hidratos de carbono y una cena donde igualmente debe de llevar la combinación entre estos dos componentes de la dieta, proteinas e hidratos de carbono. El porque os lo explico un poco más adelante. 

Una vez aclarado el porque de las 5 ingestas ahora vamos a pasar a la aclaración del porque de la alimentación equilibrada. 

La alimentación equilibrada o dieta sana, es la perfecta combinación de ingesta de Hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales, pan, verduras y frutas) Proteínas (leche, yogurt, queso, carne, pollo, pescado, (derivados de soja, tofu y semillas si eres vegetariano) huevos y frutos secos) y Grasas (aceites, Omega 3 y 6).

El porque es porque cada vez que ingerimos Hidratos de Carbono nuestra insulina se activa para transformar estos hidratos en energía para mantener el cuerpo, pero si ingerimos hidratos de carbono de más lo que hace es empezar a reservarlos y lo hage en forma de grasa, lo que significa que si nos hinchamos a hidratos de carbono (pan, cereales, pasta, arroz, verduras y frutas) lo que vamos a provocar es que nuestro cuerpo acumule reservas en forma de grasa con el resultado de no tener una dieta equilibrada y engordar. 

Por eso lo que se necesita es ingerir los hidratos que necesitamos, 40%, y el resto cubrirlo con las proteínas y las grasas. De esta manera evitaremos la acumulación de grasas extra porque solo ingerimos lo que nuestro cuerpo necesita. 

El como, una forma más práctica de saber el equivalente de porcentajes sería Proteínas un 40%, Hidratos de Carbono 40% y grasas 20%. Una forma de verlo es, el plato lo dividimos visualmente en cuatro, un cuarto sería para las grasas y el resto lo dividiríamos en dos y la mitad serían proteínas y la otra mitad hidratos de carbono. 

Una manera muy fácil de poder conseguir una plato equilibrado.

Por hoy creo que es suficiente, en los próximos post de alimentación os contaré más cositas sobre alimentación sana, y sobre todo sobre la sustitución de las proteínas animales por proteínas vegetales que el cuerpo acepta y digiera con mucha más facilidad. 

Pero para acabar os voy a dar un par de truquitos para poder hacer más fácil la adaptación a la alimentación sana. 

*Invierte en una buena sartén antiaderente, por qué?, porque esto significa usar menos aceites para cocinar, con lo que reducimos la ingesta de aceites. Y si usamos el spray como dosificador a la hora de aliñar reduciremos las grasas aquí también. 

*Nunca nunca nunca te saltes el desayuno, es primordial ya que hemos estado toda la noche sin ingerir alimentos y nuestro cuerpo esta al borde de la reserva, así que para evitar que el organismo detecte que estamos en epoca de tener que reservar hay que ingerir, además es el momento donde más nos podemos expandir y recargar, así que podemos desayunar con mayor intensidad, así evitaremos la tentación de tener que picar demasiado a media mañana. 

*Las dietas drásticas no son buena como dieta diaria, se puede aprovechar sus beneficios como algo muy puntual y temporal pero nunca como forma de alimentación general. Si comemos saludablemente no necesitaremos hacer estas dietas radicales. 

*Sustituya los tentempiés saturados de azúcares e hidratos de carbono por unos más naturales y equilibrados. Yogures griegos o naturales con frutos secos, semillas si no tenemos esta posibilidad barritas de cereales en las que la presencia de proteínas está equilibrada con los hidratos de carbono podrían ser una opción muy sana. 

*Cuidado con la sal, a la hora de cocinar controla no añadir demasiada sal o azúcar, prueba en añadir toques de limón o especies en vez de más sal. 

*Haz ejercicio diaramente! como mínimo 30 minutos al día contando como andar durante 30 minutos ejercicio muy saludable, osea que sino tienes tiempo para ir al gimnasio o no te apetece andar también se considera un ejercicio muy sano y muy fácil de practicar. 

Con esto so dejo hasta la próxima semana que continuaré. 

Espero que os haya gustado, 

No os perdáis más post sobre cocina.

Hasta la próxima, 

8 comments

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.