Celulitis: Tipos y como tratarla



Celulitis, un tema que a todas nos interesa y nos preocupa o tal como la Doctora Sánchez-Bayton de la Clínica Bayton nos confirma, el 90% de las mujeres lo padecen, así que es algo que para poder tratarlo tenemos que conocer que tipos hay y saber cuál es la que nosotras padecemos para comprender un poco más el porque de su existencia y las posibilidades de poder tratarla.


Hace unas semanas tuve la oportunidad, con otras blogueras de belleza, de asistir a una charla que la Doctora Sánchez-Bayton nos dio en su Clínica Bayton de la calle Mártires Concepcionistas número 13 en Madrid, donde nos contó de una forma muy clara y concisa que es la celulitis, los tipos, porque se forma y sus posibilidades de tratamiento.



Empezamos contando que la celulitis es una acumulación de grasa en ciertas zonas, caderas, muslos, rodillas, tobillos, raíces de los brazos o la nuca. Contando que no siempre es fácil de detectar, ya que puede estar bien limitada o fáciles de ver y en otros casos ser muy difusa. 



Hay tres tipos de celulitis, más una cuarta posibilidad que no es celulitis pero que por error la solemos catalogar como tal por su apariencia, pero a esa llegaremos en un momento. 

Primer os voy a contar las tres más claras y con sus especificaciones para que podamos reconocer que tipo tenemos nosotras.

La primera sería la celulitis flácida o blanda, esta es la celulitis más común, está producida sobre todo por la falta de ejercicio y masa muscular o que han realizados muchas dietas durante toda su vida, suele aparecer más en la cuarta década de la vida por la zona de los glúteos y muslos, no es dolorosa y no se ve a simple vista, no presentando firmeza la zona y hundiéndose cuando se toca y moviéndose con claridad en los cambios de postura.

———————–

La siguiente sería la celulitis compacta o inflamatoria, esta es la peor de todas pero la que mejor suele responder a los tratamientos. Cuando la pellizcamos duele incluso solo al apretar la zona, donde suele aparecer también estrias por la tensión que tiene la piel. Este tipo de celulitis se presenta con más facilidad en personas jóvenes y que no han tenido una buena alimentación.

———————–

La tercera sería la celulitis edematosa, suele estar localizada en las extremidades inferiores y suele tener una combinación de los síntomas de la celulitis blanda y de la celulitis dura. Tiene un componente vascular importante con lo que la hace la más difícil de tratar y la que peor resultado suele dar ante los tratamientos.

———————–
Y por último la cuarta, la que no es celulitis pero que por error la comparamos como tal es la lipodistrofia, que es la acumulación de grasa, normalmente hasta hace pocas generaciones se solía encontrar en las caderas «cartucheras» pero por el cambio de alimentación en las nuevas generaciones se está trasladando a la zona del abdomen haciendo que se convierta en peor tipo de situación ya que esta situación se debería de dar o debería de ocurrir en mujeres con problemas de menopausia y no en jóvenes, como está ocurriendo. 

———————–
Ahora que hemos llegado a este punto creo que más o menos podemos tener claro que tipo de celulitis podemos tener, aunque evidentemente para poder saberlo con exactitud deberíamos acercarnos a un especialista para que nos haga un estudio y nos pueda concretar exactamente con que tipo de celulitis nos enfrentamos. 

El siguiente paso es tratarla, para esto la Doctora Bayton nos comenta que después de muchas años de experiencia en el campo de la estética y la nutrición ha desarrollado una técnica en la que involucra tanto la aparatologia, sin bisturí, y en la micronutrición, que no es más que la educación y el entendimiento de la alimentación, el aprender a comer y el saber como funciona nuestro organismo y que efectos tienen los alimentos en el. Pero sobre el tema de la micronutrición haré un post completamente separado y específico así que ahora no me voy a meter mucho más que esto.

Algunos de los tratamientos que nos propone la Doctora tendrían que ser elegidos dependiendo del tipo de celulitis, el tipo de forma de vida de la persona y también del efecto o resultado que se vaya produciendo en el paciente, con lo que nunca nos dirá que necesitamos ciertas sesiones para poder ver resultados sino que una a una se irá decidiendo el tratamiento.

*Eliminación de grasa localizada sin cirugía, indicado para zonas como abdomen, muslos, brazos o rodillas, es un tratamiento a base de disparos de ultrasonido que actua en la zona de la grasa localizada.

*Mesoterapia, que consiste en la microinyección de sustancias homeopáticas que no conllevan efectos secundarios ni dan alergias para eliminar la celulitis, mejorar la insuficiencia venosa y la flacidez.

*La Endermología o LPG que nos modela la silueta viendo más resultados en el tema de reducción de volumen.

*Electroterapia, o estimulación del retorno del sistema venoso y linfático ayudando a mejorar la desintoxiación corporal, reduciendo la celulitis y ayudando a la recuperación del tono muscular. Pudiendose realizar a través de presoterapia, ultrasonido, radiofrecuencia corporal, Hidrosonolipoclasia, oCarboxiterapia.

Como os digo todos estos tratamientos siempre están acompañados de una reeducación de la alimentación y de un seguimiento completo del paciente, no solo se aplica y se descuida el resto porque sino reeducamos nuestra forma de alimentarnos los problemas por los que han llegado a realizar estos tratamientos volverán a aparecer!

Os recomiendo que pidáis una cita con la Doctora Sanchéz-Bayton porque merece la pena conocerla en persona y poder absorber aunque sea tan solo un pequeño porcentaje de sus conocimientos, de su experiencia y de todo lo que nos tiene que contar porque sin lugar a duda merece la pena. Es de esas pocas personas que te das cuenta que los conocimientos le desbordan, y que si más gente los tuviera la cosa sería muy distinta.

Así que atentos al próximo post sobre micronutrición porque va a ser muy interesante y nos va a dejar a todos con la boca abierta, nos va ayudar a entender mucho mejor tanto a nuestro cuerpo, como se comporta y que necesita como el comportamiento de los alimentos en el.

Espero que os haya gustado, 

¿Os habéis puesto en tratamiento para reducir la celulitis alguna vez?

¿Habéis usado productos para reducirla y no habéis visto resultados?

Hasta la próxima,

Un beso, 

Sígueme en:

6 comments

  1. Carmen Fenoll says:

    Hola Silvia!
    Me llamo Carmen. Soy seguidora tuya en youtube y desde hace unas semanas en tú blog. Tengo que decir que me encanta! y que me parece muy interesante todo lo que cuentas y lo que enseñas. Yo también tengo mi canal en youtube y me acabo de iniciar en el mundo del blog. Si te interesa te invito a que lo conozcas. Igualmente gracias por todo.
    Un besito
    http://maquillalo.blogspot.com.es/

    • Georgea says:

      ciao! que buen post! pues yo he utliazado varias cremas de coste normal entre los 7 e y los 13euros y me han ido muy bien, tambien es verdad que como bien y hago deporte por lo menos 3 veces a la semana.
      Ahora me he comprado un aparato pekeño que te ayuda a expandir la crema, habeis probado alguno???
      Yo la verdad que el mayor problema lo tengo en la grasa acumulada en las pistoleras, si me gustaría algo que la eliminase, nada de operación, pero si conocéis algunn tratamiento..soy toda odidos.
      He dado un vistazo a tu blog y me gusta mucho, asi que yo me quedo por aquí! si quieres pasarte por mi blog a ver si te gusta estas invitada. un bacione

    • Silvia Quirós says:

      Me alegro mucho, si yo también he probado cremas más baratas y casi siempre el hacer ejercicio, buena alimentación y constancia hace que funcione! yo te recomiendo que te pases si puedes a la consulta de la Doctora Bayton a ver que te dice, gracias por pasarte! un beso

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.