El post de hoy es muy especial, personal y creo que muy importante, en Julio fui parte de una mesa redonda donde Sian una de las fundadoras de Mama mío y otras bloggeras de belleza pudimos hablar sobre un tema muy importante hoy en día que nos afecta a todo el mundo, el uso indiscriminado y sin sentido de la palabra «anti-edad», una mesa redonda que tengo que admitir era un poco reacia a asistir por falta de tiempo pero que me alegré muchísimo de haberlo hecho una vez acabo.
Anti-edad, que palabra tan sencilla, pero con tanta fondo, una palabra que seguramente fue inventada por algún creativo de marketing y que ha generado una obsesión, una forma de vida, un mal entendimiento de lo que la cosmética y lo que el envejecimiento significa.
Sigue leyendo…
Si entramos a desglosar su significado más básico anti-edad es la antítesis de lo que todos buscamos, la anti-edad significa no seguir envejeciendo, ósea no seguir viviendo, así que anti-edad significa literalmente dejar de vivir! y eso es lo que queremos para nosotras? eso es lo que queremos que nuestra crema o tratamiento trasmita? creo que no! eso lo que estamos transmitiendo haciendo uso de esta palabra por todas partes.
Desde hace ya unos años nos han intentado convencer que lo joven es lo bello, que es lo que está de moda, que la juventud es la llave del éxito y que hay que hacer todo lo posible para conservarla, y este pensamiento ha traído un comportamiento que creo que se nos ha ido de las manos, todos estos mensajes de juventud y deseo de mantenerla o recuperarla no ha hecho más que crear falsas expectativas sobre productos, tratamientos, estilo de vida que solo crean frustración, impotencia y una sobre valoración a esta fase de la vida, que no es nada más que eso, una fase de la vida, todos envejecemos es ley de vida! lo que hay que conseguir es hacerlo de la mejor manera posible.
Nos anuncian productos anti-edad, nos prometen dejar de envejecer, nos convencen que lo mejor es no añadir más años a nuestra piel!
Esto ha provocado que las nuevas generaciones que tengan un concepto del poder de ser jóvenes que nunca se había visto en otras generaciones pasadas, en la antigüedad, y no tan lejos, la edad te daba la sabiduría y la experiencia y en todas las civilizaciones las personas a respetar y escuchar eran los más mayores, que pasa ahora? pues que después de muchos años de meternos en la cabeza que la juventud es necesaria y muy valorada se han cambiado los papeles y ahora son los jóvenes los que tienen el poder, los que se creen en poder de la sabiduría y a los que todos debemos venerar! y no me extraña nos hemos pasado años diciendo que la juventud es necesaria para poder conseguir lo que queramos y que aparentar 10 años menos es la meta de todo producto o tratamiento, no podemos culparles de reaccionar así, no podemos darle esa importancia a la juventud y que los jóvenes no la utilicen en su beneficio.
Pues por mi parte ya me he cansado! yo no quiero cremas o tratamientos anti-edad, yo quiero envejecer! yo quiero añadir años a mi piel y quiero cumplir años! pero lo quiero hacer de la mejor manera posible, cuidándome pero aceptando la edad que tengo, en que época de mi vida estoy y sacando lo mejor de cada una de ellas.
En la mesa redonda todas estuvimos conformes en que las grandes marcas deberían cambiar su forma de marketizar sus productos, dejar de llamarlos anti-edad para empezar a llamarlos «envejecer bien» o «cremas para envejecer de la mejor manera», así es como deberían llamarse este tipo de productos, porque a parte de aceptar que todos envejecemos y podamos devolver el orden a esta locura y no venderán mentiras o falsas esperanzas, dejaran de darnos expectativas de resultados que no son reales y dejar de añadir presión al hecho de cumplir años, que para mi es lo más bonito de esta vida, poder seguir viviéndola.
Pero esto no solo es culpa de las campañas de marketing, nosotr@s también tenemos culpa de toda esta situación, nosotr@s somos los primeros que criticamos, comparamos o despreciamos cuando los signos de la edad aparecen, nosotr@s mismos tenemos que concienciárnos de que la vida tiene sus etapas, que hay que ir aceptando cada una de ellas y no compararlas con de la vida, que como ya he dicho en este post lo más bonito es poder vivirlas todas ellas!
Así ojalá que todas envejezcamos pero lo hagamos de la mejor manera! eso si es un buen deseo y un bonito lema de belleza y cosmética.
Espero que os haya gustado y que poco a poco consigamos estar más a gusto con muestras arrugas que como decía mi abuela son los recuerdos que los años pasados!
Hasta la próxima y ser felices!
♡ Silvia ♡
Sinceramente…te aplaudo. Totalmente de acuerdo contigo. Cierto es que no habia reparado en esa palabra y ahora que se su sigmificado no me gusta para nada, asi que viva mis 44 años !!!
chapó! no te aplaudo porque por aquí no se como hacer los dibujitos del aplauso, pero te has ganado un olé! muy buen post! gracias pienso igual
me ha gustado mucho este post, me parece una gran reflexión y sin duda no había caído en ello pero tienes toda la razón! besos
me gusta mucho que hagas este tipo de reflexiones, a parte de que tienes toda la razón es que hace que pensar! habrá que unirse para cambiar las cosas jijiji,
gracias guapa
Muy buena reflexión, más a menudo tendría que escribirse cosas así!
beso
Eres la mejor, solo puedo decir eso!
sin duda tienes toda la razón del mundo, no había pensado en eso, pero sin duda se tendría que hablar así de claro más veces! gracias Silvia
me gusta que te expreses así! me gusta saber como piensa y sin duda estoy de acuerdo contigo!! un beso
muy buen post, me ha gustado mucho leer tu reflexión!
sin duda no me esperaba una reflexión así en un blog de belleza, pero me ha gustado mucho, muchas gracias
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin duda suena raro que lo llamen así pero como tú que viva la edad!