Las copas menstruales, el presente y el futuro

Desde hace algo más de un par de años la revolución de las copas menstruales se está haciendo real, se está extendiendo de forma muy importante y sobre todo han venido para quedarse.

Como usuaria de copa menstrual desde hace algo más de 6 meses tengo que decir que para mi ha sido un antes y un después y que sin duda es el mejor sistema para el periodo que he probado.

La copa menstrual, el presente y el futuro

La copa menstrual, el presente y el futuro

Hace un par de años hablar de la copa menstrual era hablar de algo raro, de algo desconocido, de algo que solo algunas hippies se habían atrevido a probar y que como expresión generalizada se decía «esto no es para mi».

Pero la cosa está cambiando, cada vez son más las mujeres que nos hemos lanzado al mundo de las copas y como respuesta el mercado da vez nos ofrece muchas más ofertas y variaciones para ajustarse mejor tanto a presupuestos como a necesidad y como a gustos.

Yo como usuaria debo de decir que nunca pensé que cambia mi amados tampones por la copa, me costó bastante decidirme, incluso no había tenido ninguna amiga cercana que se hubiera lanzado a probarla como posible testigo de experiencia propia, pero aún así me lancé. Y sin duda fue una de las mejores decisiones que he tomado.

No solo reducimos la cantidad de residuos de los productos femeninos varios que se crean todos los meses en todo el mundo sino que evitamos que nuestro cuerpo absorba todos esos blanqueantes y químicos que los fabricantes de estos productos les añaden.

Y además ahorras mucho dinero, porque una copa mensual te puede durar años!

¿Entonces si tiene tantos puntos positivos porque todavía hay tantas mujeres que no la usan? pues como todo en la vida no muchas son las que nos atrevemos a probar algo sin algún tipo de prescripción de alguna amiga y muchas son las que necesitan ese consejo y esa experiencia de alguien cercano para animarse a probar ellas mismas.

Pues si ese es tu caso aquí estoy yo, yo te aconsejo que sin duda te lances a probarla, hoy en día hay tantas marcas y tanta accesibilidad que es muy fácil hacerse con una.

Te voy a dar algunos consejos interesantes antes de comprar y una vez la estes utilizando que creo serán de utilidad.

Primero es importante saber que hay diferentes tallas de copas, depende mucho de tu situación y de la cantidad de flujo que tengas.

Por ejemplo si has tenido un parto vaginal o tu flujo es muy abundante entonces vas a necesitar una talla más grande para que se acople con más facilidad y no se caiga.

Pero si al contrario no has tenido ningún parto y tu flujo es medio o controlado con una talla más pequeña te puede valer. Dependiendo de la marca puedes encontrar entre 2 y 3 tallas. Siempre te explican como averiguar la tuya.

También es importante la firmeza, cuanto más gruesa y firme sea la copa, más puede aguanta grandes flujos pero sobre todo también más nos va a costar introducirla porque menos se podrá doblar.

Pero tampoco una copa poco firme es lo más aconsejable, opta por una firmeza media, que te deje poder doblarla con facilidad y no salte a su posición normal mientras la estas introduciendo pero tampoco queremos que se pueda doblar una vez introducida.

Al ahora de ponerla siempre lávate bien las manos, y como experiencia personal es mejor que tanto la copa como tus manos estén húmedas, no totalmente secas, así resbala mejor y es más fácil.

Dóblala e introdúcela según las instrucciones del proveedor.

Puedes dejarla en posición hasta 12 horas, incluso de noche, pero no sobre pases esas horas sobre todo para poder limpiarla y volver a introducirla limpia.

Y tienes que cambiarla en un baño fuera de casa donde no tienes acceso a el lavabo, simplemente sácala, vacíala y vuelve a introducirla.

Una vez hayas acabado con el uso de la copa ese mes asegúrate de desinfectarla, a mi me gusta hervirla durante unos minutos en agua. Y si ves que va blanqueando añade un pequeño chorro de lejía, esto hará que vuelva a su color inicial. Sobre todo si el color es transparente o blanquecito.

Y por último asegúrate de guardarla una vez se haya secado para evitar que la silicona se dañe.

Sin duda para mi ha sido un antes y un después y creo que más gente seguirá descubriéndola y el mercado seguirá creciendo. Es una gran opción y por eso mismo cada vez se venden más unidades, con más facilidad y con más variedad.

Las copas menstruales, el presente y el futuro

Las copas menstruales, el presente y el futuro

Para mi creo que va a ser ese invento del que se hablará en el futuro que revolucionó la higiene femenina y la eliminación de una gran cantidad de residuos mensuales.

Espero que os haya gustado,

Nos vemos en la próxima y sed felices,

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.