Los excesos es algo que ocurre muy a menudo en Navidad tanto en comida, dulces como en alcohol, excesos que seguramente que pensamos que nos los merecemos y que ya nos pondremos a dieta en año nuevo, bueno creo que ahí en donde nace el problema, todo exceso no es bueno ya sea de algo que nos encanta si nos pasamos estamos dejando de disfrutar y pasamos a saturar nuestro cuerpo de grasas, azúcares y alcohol que no le viene nada bien.
Pero es complicado no llegar al exceso en estas fechas así que os voy a dar unos pequeños truquitos o consejitos para poder controlarlos y que no se nos escapen de las manos.
He divido los excesos en cuatro, comida en general, dulces en particular, alcohol y bebidas y no descansar, cuatro excesos que luego nos puede pasar factura en la salud y que más vale controlar para no tener que lamentar.
Empezamos por el primero, el exceso de comida, a veces parece que no hemos comido en semanas de todo lo que podemos llegar a ingerir en estas fechas, platos más preparados, cenas familiares, cenas de empresa, de amigos, salidas etc, todo una acumulación de comida y de calorías que no son muy buenas y ese es el concepto que nos tenemos que quitar de encima, porque sea Navidad no tenemos que comer más, si que es verdad que en estas fechas si que podemos hacer excepciones y comer comidas que a lo mejor durante el resto del año solemos evitar pero la clave es evitar el comer de más, come hasta que estes saciado, y si hay mucha variedad y quieras probar de todo come pequeñas cantidades de cada cosa hasta que estes saciado, de esta manera estarás comiendo tu ración y no más, te sentirás físicamente mejor y después de las Navidades no te sentirás que has cogido peso de más.
Esto se aplica tanto a cenas de familia, amigos, familiares etc, puedes comer lo que te apetezca pero hasta que ya no tengas hambre y ahí dejamos de comer.
Y sobre todo intenta respetar lo más posible los días que no estén en rojo tu dieta diaria, esa alimentación que has conseguir equilibrar y que te hace estar bien, sigue haciéndola entre fiestas y celebraciones.
Segundo punto, los dulces, otro de nuestros puntos débiles en estas fechas, aparecen los deseados polvorones, turrones, bombones y chocolates varios y claro están en todos lados, a cualquier hora y nos apetecen siempre. Una vez más no nos vamos a quedar con las ganas de comerlos pero raciónalos, como uno pero no te comas 3 y menos los días marcados en rojo que las celebraciones son de cenas intenta encajar los dulces más en el desayuno o comida ya que todavía tenemos tiempo durante el día para quemarlos y evita lo más que puedas comerlos en las cenas.
En el caso de turrones evidentemente no es uno, sino una porción, algo que te quite las ganas de comerlos pero que no sea casi casi tu comida.
Lo más importante es controlar lo más posible la cantidad de calorías que ingerimos, no te prives pero tampoco te cebes.
Otro de los excesos sin duda es el alcohol, algo que casi es inevitable en estas épocas, si no es ponche es cava, sino sidra sino el vinito de las cenas y sin duda no te voy a decir que no te los tomes, para nada, estamos para disfrutar en la vida, pero claro controla, si te puedes tomar una o dos copas mejor que si te tomas cuatro o cinco porque el alcohol no solo tiene calorías con lo que aumentará la ingesta diaria sino que también te hace controlar menos lo que comes y sobre todo te puede hacer dejar de disfrutar estas fiestas por las odiosas resacas.
Así que si estás a mitad de celebración o cena y ya llevas dos copitas, pásate un rato al agua o a algún refresco para rebajar el alcohol y sobre todo controlar la ingesta ya que cuanto más bebemos más bebemos.
Ah! y si es en una cena de empresa cuidado en pasarte ten en cuenta que con quien estás son tus compañeros o jefes y aunque sea una celebración pasarte con el alcohol no es la mejor imagen.
Y por último los trasnocheos, porque el estar en estas fechas no quiere decir que no descanses y no duermas tus horas, se puede salir pero también ten en cuenta que tienes que descansar para seguir disfrutando de ellas, así que raciona las salidas nocturas hasta altas horas de la mañana porque hay muchos días de fiestas.
Y sobre todo respeta el sueño para poder regenerar el cuerpo y recuperar las fuerzas para seguir disfrutando.
Espero que os haya servido de ayuda y recordar que controlar los excesos no quiere decir que no disfrutes y te diviertas, sino que controles.
Os dejo más posts sobre consejos,
Nos vemos pronto y sed felices,
Creo que todos los consejos son muy acertados.
No creo que sea la única para la que estas fechas son un suplicio para no ganar peso.
Es casi imposible evitarlo y luego a sufrir durante medio año para soltar el polvorón.
Hechizo de Plata
si jejeje gracias!